Desinfectantes Biodegradabilidad y Toxicidad

La biodegradabilidad es una característica de gran importancia en desinfectantes y todos los productos químicos. Además son liberados al medio ambiente luego de usarse. Los residuos remanentes de cada producto quedan en la naturaleza y estos pueden llegar a ser tóxicos o afectar cualquier tipo de ecosistema. Todo lo que existe en el mundo tarde o temprano desaparecerá, la diferencia radica en cuánto tiempo le toma a cada elemento en ser descompuesto. Entre mayor sea este periodo, mayores desventajas trae consigo, por consiguiente, un factor importante de la biodegradabilidad es la velocidad con que las bacterias o factores naturales, pueden descomponer químicamente un compuesto.

Debido a los problemas medioambientales que enfrentamos en la actualidad a nivel mundial, el Ministro de Salud y Protección Social y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia emitieron la resolución 0689 del 2016. En esta resolución se dictaminan los límites máximos permisibles de biodegradabilidad de componentes presentes en detergentes. Además de jabones o productos desinfectantes con el fin de proteger la salud y el medio ambiente de estas sustancias.

Esta ley determina que después de 10 días los productos desinfectantes deben haberse degradado en un 60% como mínimo. Al someter nuestro producto ECOnix a la prueba más rigurosa de biodegradabilidad (OECD 301 D prueba de botella cerrada) se concluyó que cumple a cabalidad con lo estipulado en la ley. Se obtuvo un porcentaje de biodegradabilidad mayor al 90% lo que demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. También adjunto se encuentra el informe completo en el cual se evidencia la gráfica y el estándar establecido, en la gráfica se observan 3 curvas las cuales se explican a continuación.

Curva muestra (azul/círculo):

Esta curva equivale a nuestro producto ECOnix en la cual se evidencia que luego de 10 días se ha degradado en un 70% y al cabo de 28 días está por encima del 90%. Como esta prueba a la que fue sometido el producto es de las más restrictivas estipuladas por la norma. Indica la biodegradabilidad de la sustancia en cualquiera de los medios naturales y de los sistemas de tratamiento.

Curva control (morada/triángulo):

En esta curva se observa un comportamiento parecido a la de nuestro producto. El ensayo exige que simultáneamente a la prueba se corran varios “testigos” que aseguran que los resultados no se deben a una degradación abiótica y a la eliminación física de la molécula por absorción. Además a la toxicidad de la sustancia o a una actividad deficiente del inóculo.

Curva toxicidad (roja/cuadrado):

Aunque esta curva llega a un valor aproximado de 40%, no indica que nuestro producto ECOnix tenga algún tipo de toxicidad. El significado de este valor es debido a la naturaleza misma de la prueba. En donde un inóculo (los microorganismos que son cultivados) es introducido en un recipiente cerrado y se alimentan con nuestro desinfectante. Además esos microorganismos se “comen” la muestra objeto de análisis y crecen en su medio de cultivo, luego de su proceso metabólico, producen desechos que van infectando su medioambiente. Y, por consiguiente, algunos microorganismos empiezan a perecer, es decir, se intoxican. Es totalmente natural en este tipo de pruebas que exista algún valor de toxicidad. También lo importante es que este valor esté por debajo de la “curva muestra” y como se puede evidenciar, está bastante alejada de nuestra curva de interés.

Este análisis de laboratorio está certificado por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia). El cual respalda los resultados obtenidos y nos da un mayor nivel de credibilidad con nuestros clientes y colaboradores.

Ahora bien, se sabe que nuestro producto ECOnix es biodegradable en más de un 90%. Y a su vez produce 0% de toxicidad cuando es liberado al medio ambiente, pero, ¿cuál es el significado de esta característica inherente a nuestro producto?. Pues bien, para responder esta pregunta, en primera instancia es necesario definir el significado de esta “cualidad”. La toxicidad es la capacidad connatural de una sustancia química que produce efectos negativos en los seres vivos, bien sean plantas, animales, humanos, entre otros. Dichos efectos se dividen en dos grupos dependiendo del tiempo de exposición o duración del mismo.

Efectos

  • Toxicidad aguda: Efectos negativos observados luego de una única (y corta) exposición. Es medida mediante la dosis letal 50 (DL50) que significa la cantidad en mg de producto por cada kg de peso para matar la mitad de la población objeto de análisis. Este valor es medido para diferentes vías de exposición. Oral, dérmica (contacto con la piel) e inhalación. Con la información obtenida en los laboratorios, es posible determinar la cantidad de sustancia necesaria para causar daños en los seres vivos. 

Entre menor sea el valor del DL50, mayor será el daño que causa en las áreas de contacto humano. Iniciando desde opacidad (daño) en la córnea irreversible o irritación severa de la piel, hasta irritación leve o casi nula que puede desaparecer en menos de 24 horas. Paralelamente, según la EPA, un valor de DL50 >5000 mg/kg equivale a un producto “prácticamente no tóxico”.

  • Toxicidad crónica: Se refiere a los efectos negativos observados luego de estar expuestos al compuesto químico por periodos prolongados (entre 6 meses y 2 años), así como el anterior es medido por el DL50.. Este toma en cuenta los límites de exposición, el cual determina los valores por debajo de los cuales se cree que la mayor parte de las personas pueden exponerse repetidamente sin sufrir efectos adversos para la salud.

Los efectos que se consideran son:

Neurotoxicidad:

Toma como referencia efectos sobre el sistema nervioso central, periférico y los órganos de los sentidos.

Genotoxicidad:

Estudia las alteraciones del material genético y componentes asociados. Por ejemplo, pruebas de mutación, aberraciones de los cromosomas, entre otros.

Carcinogenicidad:

Como su nombre lo indica, la capacidad de un agente químico de producir cáncer en los individuos.

Luego de leer todo esto, observamos las razones sustentadas por las cuales es de vital importancia utilizar productos con toxicidad mínima y si es posible nula. Esto nos invita a tomar especial cuidado con los productos que estamos usando a diario.

¿Sabemos qué estamos aplicando en nuestros hogares?. ¿Sabemos con qué clase de productos desinfectantes entramos en contacto a diario?. ¿Tenemos idea de las sustancias químicas que son usadas en nuestro lugar de trabajo?

Por todas estas preguntas, es que hemos desarrollado ECOnix, en pro de evitar todas las incógnitas obteniendo una única respuesta. ECOnix es un desinfectante con 0% de toxicidad, que puede entrar en constante contacto con nuestra piel y mucosas sin llevar a cabo efectos negativos a largo plazo. Puedes usarlo en cualquier área de trabajo, en tu hogar o para desinfectar tus manos de manera constante. Sin los molestos problemas que se pueden desarrollar en el momento en que se usan otros tipos de desinfectantes como dermatitis o irritación de las mucosas.

A continuación, para tener la mayor transparencia con nuestros clientes y colaboradores, se encuentra nuestra hoja de seguridad. En dicha hoja están consignados todos los datos de identificación de peligros, composición e información toxicológica, entre otros. Allí se evidencia un valor DL50 < 20.000 mg/kg lo que indica una toxicidad nula y absoluta confianza en el momento en que se desee usar ECOnix para la desinfección de cualquier área en que se desee usar.

Por esto en ONIX Colombia fabricamos ECOnix, Un producto amigable con el medio ambiente, 100% natural. Para mayor información haga clic aquí (https://www.onixcolombia.com/desinfectante-natural-econix/).

 

Call Now ButtonLlámanos

Suscríbase a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, oportunidades de negocios y articulos de innovacion de nuestro equipo

Se ha inscrito exitosamente!!!

Open chat