Importancia de la desinfección y su impacto ambiental

A continuación informamos a nuestros clientes y lectores, la Importancia de la desinfección y su impacto ambiental. Tema que por estos días es de gran impacto e importancia en el manejo y control de virus e infecciones que estos puedan causar al ser humano.

Eventos de salud pública como el actual han generado cambios sustanciales en nuestra percepción sobre la importancia de la desinfección. Pero, hay que tener claro que la desinfección siempre ha sido importante.

La desinfección y la limpieza son indispensables para prevenir el contagio y la transmisión de enfermedades. Por lo tanto es fundamental mantener unas condiciones higiénicas en nuestros hogares y lugares de trabajo. Todo esto con el fin de mitigar los efectos de bacterias y virus sobre la salud.

La desinfección

Se entiende la desinfección como la eliminación parcial o total de microorganismos de superficies inanimadas. Puede realizarse con diferentes productos tales como: cloro diluido, amonio cuaternario, yodóforos, compuestos aniónicos, alcohol, etc. La limpieza en cambio es el retiro de suciedad visible. Ya sea materia orgánica e inorgánica con agua y jabón, o cualquier tipo de detergente. Es entonces la limpieza una actividad complementaria a la desinfección y se hace necesaria para aumentar la eficiencia de este proceso. Es importante mencionar que esto se debe a que muchos desinfectantes pierden su capacidad de acción sobre superficies con cargas de materia orgánica. 

Nivel Industrial

A nivel industrial existen múltiples procesos. Estos requieren mantener en mínimo o libre totalmente la carga microbiológica que afecte los productos, los procesos o a los consumidores finales de los productos. Sin embargo el uso de químicos de desinfección no sólo genera un elevado costo de operación sino que ocasiona una necesidad de controlar los desechos generados por la desinfección. Es decir incrementa el número y la complejidad de los procesos de control de desechos. 

Ámbito Local

En el ámbito local o de consumo final el crecimiento y la necesidad de desinfección creciente que responde a la contingencia de salud mundial debida al Covid-19 ha generado un consumo masivo de productos de desinfección. Gran parte de este uso se motiva por la necesidad de no contagio en el momento. Pero, sin un conocimiento técnico claro utilizando productos que pueden llegar a ser peligrosos, ineficaces o contaminantes. Un ejemplo es el uso de alcohol sin control. Compuesto que se vaporiza muy  fácilmente. Su uso sobre la piel puede generar dermatitis sumado a un posible desarrollo de resistencia microbiana que genere impactos en la salud mundial en el futuro. 

Investigaciones

Actualmente existen investigaciones lideradas por la comunidad científica internacional enfocadas en medir el impacto generado por los desinfectantes. Sin embargo, es conocido que aunque existen protocolos de registro para estos productos en los organismos públicos, en general no se ha implementado un proceso riguroso de evaluación ambiental de los mismos. El control de estos productos se enfoca principalmente en que no hagan daño sobre las personas. Además no hay un énfasis en la importancia del impacto ambiental. 

El uso indiscriminado y a cielo abierto de desinfectantes lejos de ser una medida útil, que pareciera más bien apuntar hacia una sensación de seguridad, acarrea numerosos riesgos tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Por ello, distintas entidades internacionales y científicos han alertado sobre los potenciales impactos de su uso excesivo. Además del inadecuado uso al aire libre de los desinfectantes. Esta práctica no solo tiene poca o nula efectividad en superficies de espacios abiertos. Sino que además, aumenta la acumulación y distribución de estas sustancias en el medio ambiente. Poniendo en peligro los cuerpos de agua y los ecosistemas. Por ejemplo, se ha detectado que el cloro es tóxico para el fitoplancton y que el amonio produce efectos adversos en peces y anfibios. 

Basados en lo anteriormente dicho es importante informarse sobre el uso consciente de los desinfectantes, la responsabilidad social incluye el cuidado de patógenos y de igual manera del medio ambiente. 

Un producto de desinfección debe tener la capacidad de biodegradarse. Además de no ser tóxico y, claro está, ser efectivo en la eliminación de microorganismos patógenos. Cumpliendo con todas estas características el ácido hipocloroso se posiciona como una oportunidad de desinfección. Podemos afirmar en todos los niveles, sin afectar el medio ambiente, además de ser un producto sobre el que actualmente se desarrollan múltiples investigaciones por sus ventajas en el uso médico.

Econix

Por esto en ONIX Colombia fabricamos ECOnix, un producto enfocado en una efectiva desinfección sin alterar el medio ambiente, comprometidos con la responsabilidad social y ambiental. Para más información sobre nuestro producto haga clic aquí.

Si deseas conocer más acerca de este tema, te invitamos a que veas en el siguiente enlace la conferencia dada por el Ingeniero Químico Carlos Tello. Conferencia realizada en el marco de la semana del ambiente para ASDEGUIAS CALDAS y CORPOCALDAS.

Aclaración de ECOnix como uso industrial

Con el fin de dar claridad a nuestros clientes sobre cómo ECOnix (desinfectante a base de ácido hipocloroso),  es un producto apropiado para la prevención de bacterias y virus.

El registro INVIMA de uso industrial con el que cuenta nuestro producto ECOnix nos permite la fabricación y la comercialización para un amplio espectro de áreas industriales y espacios. Sin embargo el ácido hipocloroso además puede ser usado sin riesgos en los hogares. Utilizado en la desinfección de superficies, frutas, verduras, calzado, ropa. Además de ambientes entre otros de una manera eficiente y segura, todo esto respaldado por múltiples investigaciones y documentos.

Citamos el siguiente artículo científico titulado “Ácido Hipocloroso: una Nueva Alternativa como Agente Antimicrobiano y para la Proliferación Celular para Uso en Odontología”. En este se puede encontrar una revisión bibliográfica precisa sobre el ácido hipocloroso.

 Como empresa aclaramos que ECOnix no es un medicamento. Pero si se usa para la prevención de virus y bacterias en superficies. Siendo reconocido como uno de los desinfectantes más efectivos con la ventaja potencial de no ser tóxico, corrosivo ni peligroso. 

La agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA) en su lista N, refiere los desinfectantes aprobados para ser usados sobre superficies duras porosas y no porosas. El Ácido Hipocloroso se encuentra dentro de esta lista como un producto recomendado y efectivo. Siendo uno de los más efectivos contra COVID-19. Esta lista realizada por la EPA fue adoptada por el Ministerio de Salud de Colombia el cual fue expedido en abril de 2020. 

La lista N puede ser consultada en el siguiente link:

https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-coronavirus-covid-19

Call Now ButtonLlámanos

Suscríbase a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, oportunidades de negocios y articulos de innovacion de nuestro equipo

Se ha inscrito exitosamente!!!

Open chat